Precio Almendra

PRECIO ALMENDRA 2022 COTIZACION ACTUALIZADA

FECHA Comuna Largueta Marcona Guara Ecológica
29/09/22 3,90 5,35 7,40 4,05 7,35
FECHA  Comuna Largueta Marcona Ferragnes Garrigues Guara Ramillete Ecológica
 29/09/22  3,80  5,42  7,50  4,20  4,79  3,90  4,80  7,54
FECHA  Comuna Guara Belona Antoñeta Constantí Soleta Ecológica Monovarietal
 27/09/22  3,80  S/O  5,70  S/O  5,05  4,04  S/O  4,04
VARIEDAD  STD CAL SSR B/P SSR California SSR Caramel SSR Caramel SSR Caramel SUP NPS NPS
CALIBRE  5% (36/40) (36/40) (27/30) (25/27) (23/25) (23/25) (25/27) (23/25)
 12/08/21  4,63  4,69  4,72  4,84  4,91  4,97  5,07  5,69  5,96




PRECIO ALMENDRA 2022- OPERATIVA EN LONJAS



Las diferentes mesas de toda lonja agropecuaria dirigida a valorar y marcar el precio de almendra está compuesta, principalmente, por:

- Productores de almendra.
- Compradores Mayoristas de almendra.

Productores de almendra
Eje fundamental de toda lonja, son aquellos agricultores y cooperativas que tanto con su labor, como de las condiciones climáticas anuales, son productores de almendra, y en este binomio son los que en un principio van a fijar el precio de almendra en las lonjas, resultado de la productividad y rentabilidad del producto anual, en definitiva, del precio de almendra.

Compradores Mayoristas de almendra
Se denominan así a toda empresa que con su esfuerzo y recursos darán salida al producto, parte importante del precio de almendra final.
Su labor resulta fundamental para rentabilizar el esfuerzo de todo productor de almendra, empatizando con ellos para obtener resultados al alza en la lonja.

Precio de almendra

Las reuniones semanales de las lonjas entre productores y compradores fijarán, según condiciones climáticas y de productividad, el precio de almendra final. Este proceso resulta parecido a los procesos bursátiles de todo mercado financieros, conocidos como lonjas agropecuarias.

Precio almendra en origen y precio almendra en salida

Denominamos a este proceso como la compra en origen, ya sea agricultor o cooperativa, por parte del Comprador Mayorista.

Precio almendra en pepita

El precio de almendra en pepita vendrá determinado por unas condiciones exahustivas que el Comprador Mayorista verificará en sus propias instalaciones y con sus propios recursos. Este precio de almendra vendrá determinado, dado sus condiciones óptima para el consumidor final de frutos secos, por una serie de requisitos, como:
- Humedad máxima del 6,5% del producto.
- Calibre de la almendra.
- Almendras enteras, partidas o dobles.
- Porcentaje de mezcla de variedades de almendra.
- Porcentaje de almendras pelonas o con cáscara.

Precio almendra mezcla de pepita

Para evitar un coste a la baja del producto, pepita de almendra, debemos evitar mezclas. Aún así, si el Productor decide vender mezcla de pepita de almendra, esta debe de cumplir una serie de requisitos, como cumplir una perfecta calidad como fruto seco y que la mezcla sea:
- 8% Marcona
- 6% Largueta
- 6% Ramillete
- 6% Ferragnes
- 6% Garrigues
- 6% Guara
Comercializar una pepita unificada, sin mezcla, revaloriza el precio de almendra de cara al productor.

Calibre de la pepita de almendra

Con el fin de unificar criterios óptimos para la salida al mercado del producto, y fijar un precio de almendra adecuado, uno de los requisitos fundamentales es calibrar la papita de almendra. Esta deberá ser de 16 mm para la variedad Marcona y de 14 mm para el resto de variedades.

Precio de almendra reducido por su tipo de pepita

Existen varios tipos de pepitas que bien por su sabor, bien por su apariencia visual, se ven reducidos en el precio de almendra final.
Estos tipos son:

- Almendra amarga
Viene dada por un tipo especial de árbol denominado de pie franco. Resultan incomestibles por su amargor, aunque encuentra salida para la industria farmacéutica.
Si se ha injertado en este tipo de pie franco alguna variedad de almendro dulce, se deberá podar concienzudamente todo aquel brote que nazca directamente del pie franco, ya que contaminaría al resto del árbol.
El Comprador de frutos secos debe ser muy cauto y profesional a la hora de que no se mezcle una sola de estas pepitas amargas con lotes de almendra dulce, ya que sería motivo de queja al producto final para el consumidor.
- Almendra con piel o "pelonas"
La almendra con piel o con "borregos" es toda almendra que se comercializa con el epicarpo o piel externa que protege al endocarpo que proteje a su vez a la semilla, a la pepita de almendra en definitiva.
El precio de almendra con piel es más bajo ya que deberá realizarse lo antes posible el pelado mecanizado del lote de este tipo de almendra, ya que en epicarpo, la piel, al secarse es portadora de hongos y otras plagas, arruinando el lote.
- Almendra partida
El precio de la almendra partida también será inferior, ya visualmente no son apetecibles para el Consumidor.
El Comprador Mayorista poseé recursos y relaciones con empresas partidoras de almendra, que le garantizan una pepita entera.
- Almendras dobles
La almendra doble o "hermanas" al adoptar la forma de dos semillas en un mismo pericarpo, la semilla, y al separarse estas, individualmente, al secarse, tampoco son visualmente apetecibles para el Consumidor Final.

Precio Almendra

El precio de almendra, en definitiva, vendrá determinado , en su mayor medida, por el conocimiento del Productor, en base a la elección de la variedad correcta en el terreno, clima y labores de cultivo adecuadas y al conocimiento de sus posibles enfermedades y plagas, así como en su prevención.





Noticias